HOME
Página: 10

Realizarán consulta ciudadana en Castro por construcción de gigantesco mall: No será vinculante

El Concejo Municipal de Castro resolvió ayer realizar una consulta ciudadana para conocer la opinión de los vecinos respecto de la construcción del gigantesco mall de esa comuna. La votación, tal como se ha visto en casos similares, no será vinculante.

Dentro de los próximos días, la municipalidad analizará los alcances de esta consulta, y el tipo y cantidad de preguntas que se harán... lo cual deberá quedar resuelto el próximo martes, cuando se reúna nuevamente el concejo.

La reunión de ayer —que analizó el tema por cerca de dos horas— estuvo marcada por momentos de alta tensión. Por un lado, los representantes de la organización «Ciudadanos por Castro» (que han expresado en los últimos días sus reparos a la edificación del centro comercial) declinaron finalmente exponer su posición en la cita. Según indicaron, esto se debió a que la primera parte de la reunión (que discutió temas educacionales) se extendió más de lo presupuestado y ellos debían “cumplir con otros compromisos”.

Por otro lado, también se generó polémica por la presencia de una veintena de dirigentes vecinales que apoyan la construcción del mall y que no estaban contemplados para ingresar a la sala. Sin embargo, fueron ellos quienes expusieron su opinión frente a las autoridades locales, en algunos casos de forma muy dura: “¡Quién se opone al mall no es un castreño!”, se le escuchó a una de las principales dirigentes, Doris Chiguay.

De hecho, estas opiniones fueron compartidas por varios concejales presentes. Uno de ellos, Marcos Olivares , haciendo referencia a la organización «Ciudadanos por Castro», dijo que “las personas que se expresan en contra del mall viven acá desde hace algunos años pero son afuerinos. Son un grupúsculo que además siempre han estado acostumbrados a la vida de mall. Ellos serán los primeros en ir a comprar”.

Fue la solicitud de este “improvisado” grupo de vecinos la que desembocó en el llamado a una consulta ciudadana.

Municipio no conoce los planos definitivos

Una de las polémicas que ha rodeado la construcción del mall es el supuesto incumplimiento que la empresa Pasmar (dueña del proyecto) habría hecho a los permisos de edificación. En concreto y según expone la Dirección de Obras de la Municipalidad de Castro, habrían construido dos pisos de más.

Consultado el asesor legal de la municipalidad, Juan Pablo Sottolichio , sobre la forma más rápida de detener dichos trabajos, respondió que si bien el alcalde tiene la posibilidad de decretar la demolición de las obras no permitidas, “no tenemos acceso a los planos definitivos, por lo que no sabemos cuánto es lo que hay que demoler”.

Por esto es que la municipalidad cursó los antecedentes y las multas (tres desde noviembre del 2011) al Juzgado de Policía Local para que éste revise los antecedentes. “No podemos actuar a tontas y a locas. Cualquier decisión del juzgado puede después ser apelada a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt”.


Ministerio comenzó catastro para determinar cuántos médicos chilenos o extranjeros requiere el sector público

En los próximos dos meses, los servicios de salud del país realizarán un llamado para que los médicos especialistas chilenos presenten sus antecedentes para postular a cargos en el sector. De esa forma se podrá saber en forma clara cuántos son los profesionales nacionales que están disponibles, considerando que se estima que en hospitales y consultorios hay un déficit de 1.700 doctores.

Paralelamente, desde esta semana el Ministerio de Salud está elaborando un catastro sobre cuántos son los profesionales que efectivamente se requieren en el sector público. “Se sabe hasta ahora que son unos 150 cupos” en una primera fase, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. Añadió que si se determina que no hay interés de especialistas chilenos, se informará a las Sociedades científicas de España y al Ministerio de Sanidad hispano sobre la oferta laboral para que puedan viajar desde ese país.

Castillo ratificó que en las últimas semanas se llegó a un acuerdo con el Colegio Médico para precisar los incentivos que tendrán los doctores chilenos y extranjeros que lleguen a los nuevos puestos. “Siempre hemos pensado que la prioridad son los chilenos y, si no hay interés, que puedan venir personas desde fuera. Nunca ofrecimos sueldos distintos de acuerdo a la nacionalidad, esa pudo haber sido una interpretación: habrá igualdad de condiciones”, aclaró.

Agregó que las remuneraciones de los médicos nacionales son un 15% superior que las recibidas por los españoles, por lo que dijo que en ese país podría surgir interés para postular a ciudades como Iquique, Calama, Ovalle, Melipilla, Linares y Aysén, lugares donde hasta ahora no hay interés de los profesionales nacionales.

Además, destacó que se continuará profundizando la política de formación de recursos humanos: ya se han invertido $30.000 millones. “Hay 2.050 personas especializándose hoy, el mayor número hasta ahora”, dijo Castillo.


HOME